Misión
Contribuir con el buen desarrollo del comercio y de esta manera potencializar la economía en nuestro municipio, garantizando la certeza, ordenamiento, transparencia y seguridad de los comerciantes e industrias asentadas en nuestro municipio
Visión
Tener la actividad comercial con mayor desarrollo en la región sur del estado de Veracruz, siendo ejemplo para otros municipios.
Objetivos
Actualizar el padrón de comerciantes con el fin de tener un mejor ordenamiento y así implementar acciones destinadas para mejorar el entorno de los comercios en el municipio, apuntando a la regularización de nuestros comerciantes.
Proceso de empadronamiento y/o refrendo de comercios:
- Se generan invitaciones por la jefatura de comercio, para la regulación del comercio tanto formal como el informal.
- Se entregan las invitaciones a establecimientos por los inspectores de comercio. Adjuntando a dicha invitación el formato de requisitos de empadronamiento y/o refrendo.
- Una vez hecho el acto de entrega y recepción de dichas invitaciones, el interesado deberá laborar un oficio dirigido al C. Presidente Municipal solicitando el empadronamiento y/o refrendo. (este se entregará en el Departamento de Comercio anexando copia del INE (2 juegos).
- El comerciante hace entrega de los documentos requisitados, entregando el oficio de solicitud ya sea de empadronamiento y/o refrendo, en el departamento de oficialía mayor y el resto en el departamento de comercio para su debida evaluación, con esta documentación se creará una carpeta para su expediente.
Empadronamiento
Refrendo
l. Identificación del INE
l. Identificación del INE
11. Comprobante de domicilio
11. Comprobante de domicilio
111. Recibo predial
111. Cedula de empadronamiento
IV. Cedula de identificación fiscal
IV. Ultimo recibo de pago
v. Fotografías del frente del establecimiento
v. Fotografías del frente del establecimiento
VI. Ubicación en mapa topográfico
VI. Ubicación en mapa topográfico
- El departamento de oficialía mayor, remitirá a presidencia una de las copias recibidas del comerciante, para dar instrucción de la viabilidad de la solicitud y a su vez remitirla al departamento de comercio.
- El departamento de comercio recibirá el documento para anexarlo a la carpeta de documentos (requisitos) entregada por el comerciante, previamente examinados.
- El departamento de comercio elaborará un oficio de visita de inspección dirigido al comerciante, informándole que se llevará a cabo una inspección, efectuada por el Jefe de Comercio acompañado del Departamento de Protección Civil e Inspectores de Comercio, con el fin de dar un dictamen técnico sobre las instalaciones del establecimiento. Para poder iniciar la inspección el comerciante deberá firmar de enterado al calce del oficio entregado por el Jefe de Comercio.
- osterior a la visita el Jefe de Comercio realizará un oficio en el que informe al comerciante una cotización de empadronamiento y/o refrendo, esta incluye el fundamento legal por la cual se genera el cobro, y una descripción de lo presupuestado. Una vez realizado este documento el Jefe de Comercio delegará a un inspector la entrega del documento al comerciante, este a su vez firmará de enterado el documento, para posteriormente realizar el pago a la brevedad posible. Para realizar el pago el comerciante deberá acudir al departamento de comercio, en donde se le entregará un folio de pago y con ello realizar el pago en tesorería.
- Una vez hecho el pago el comerciante recibirá dos copias del recibo de pago, de los cuales el comerciante entregará uno en el departamento de comercio.
- Al recibir el comprobante de pago el Jefe de Comercio solicitara al departamento de tesorería, la generación de una la cedula de empadronamiento con los respectivos sellos de refrendo. El departamento de tesorería generará dicho documento y entregará al departamento de comercio.
- El departamento de comercio informará al comerciante que su cedula de empadronamiento con sus respectivos sellos, está lista y podrá acudir al H. ayuntamiento a recogerla.
TIPO DE COMERCIO | COSTO EN UMAS | COSTO EN 2023 |
AMBULANTE | 1.5UMAS + ADICIONAL (10%) | $171.17 |
FOOD TRUCK | 6UMAS + ADICIONAL (10%) | $684.68 |
SEMI-FIJO | 2UMAS + ADICIONAL (10%) | $228.22 |
LOCATARIOS | 1.2UMAS + ADICIONAL (10%) | $136.93 |
FRANCISCO R. GÓMEZ | 9UMAS | $933.66 |
LOCAL#1 | $11,600 | |
LOCAL#2 | $3,500.00 | |
PLAZA DE LA JUVENTUD EDIFICIO “B” | LOCAL#3 LOCAL#4 | $3,500.00 $3,500.00 |
LOCAL#5 | $3,500.00 | |
LOCAL#6 | $15,000.00 | |
PLAZA DE LA JUVENTUD EDIFICIO“A” | 9UMAS | $933.66 |