Brenda Esther Manzanilla Rico

Alcaldesa de Nanchital

Presidencia Municipal.
¨La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115 establece que cada Ayuntamiento contará con un Presidente Municipal, elegido popularmente por elección directa. El Presidente Municipal es el responsable ejecutivo del Ayuntamiento, sus facultades y atribuciones quedan establecidas en la Ley Orgánica del Municipio Libre”.

Brenda Esther Manzanilla Rico nació el 24 de noviembre de 1978 en el Municipio de Nanchital, Veracruz. Es Licenciada en Educación Primaria, egresada del Instituto Villa del Espíritu Santo de Coatzacoalcos. Es también Licenciada en Pedagogía por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.

Desde muy joven participó en labores cívicas y altruistas guiada por sus padres, el Lic. Víctor Manzanilla y la Lic. Esther Rico ambos de oficio profesores, mismos que desempeñaron importantes roles en el desarrollo de la vida política y social de Nanchital, Veracruz. 

Concluidos sus estudios universitarios, ejerció por primera vez como maestra en la Escuela Primaria Rural Esfuerzo Campesino, posteriormente continuó su labor como docente en la Escuela Primaria Emiliano Zapata y en la Escuela Primaria Artículo 123.

Durante el periodo 2007-2010, se desempeñó como Presidenta del Sistema DIF del Municipio de Nanchital. Durante su gestión al frente de la institución incrementó los programas sociales en beneficios de grupos vulnerables y población en condición de pobreza, fortaleció los programas de atención a la infancia y desarrolló políticas públicas en pro de la atención a los adultos mayores.

El día 7 de Julio de 2013 resultó electa democráticamente para ocupar el cargo de Presidenta Municipal de Nanchital para el ejercicio 2014-2017.

El 31 de Diciembre de 2013 tomó protesta como Presidenta Municipal Constitucional de Nanchital.